Universales y Particulares en la Teoría del Conocimiento de Descartes y Locke.

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Este artículo, inspirado en la vieja discusión entre realismo y nominalismo, busca describir la concepción cartesiana sobre los universales así como la forma en la cual dicha concepción podría relacionarse con la posición que al respecto desarrolla Locke en el Ensayo. En este sentido, en la primera parte de este pequeño trabajo, dedicaremos nuestra atención a lo que serían algunas consideraciones en torno al papel del conocimiento proveniente de los sentidos en la filosofía cartesiana. Posteriormente, pasaremos a revisar el concepto cartesiano de universal así como las bases desde las cuales se funda tal concepción. Finalizaremos contraponiendo la postura de Descartes a la de Locke mostrando lo que eventualmente podrían ser sus puntos coincidentes en torno a los universales, haciendo hincapié en el valor que ambos pensadores asignan a la experiencia sensible al momento de pensar las particularidades del mundo exterior.

Palabras Clave: Conceptualismo, Realismo, Nominalismo, Universales, ideas, Realismo Metodológico, Filosofía Moderna, Cartesianismo.

Universales y Particulares en la teoría del conocimiento de Descartes y Locke

Foto: Laura Lupi

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