Mundo Exterior, Conocimiento y Experiencia Sensible en Descartes

In Artículos Publicados, General by MiguelLeave a Comment

La primera versión de este trabajo la presenté el día de la defensa de mi trabajo de maestría en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Le propuse a mi tutor la idea de leer el borrador de un artículo que había preparado como addenda de la tesis y que sin embargo preferí reservarme. Recuerdo que le dije al profesor Heymann en ese momento que las defensas orales me resultaban tremendamente informales, que lo suyo era preparar una ponencia y que sobre ésta y la tesis el jurado deliberara. Como siempre Heymann me dejó vía libre para inventar y de esa forma surgió este escrito que luego terminó siendo publicado por la revista Akademos. Creo que hasta en las disciplinas más estrictas como la matemática, la filosofía o en la física siempre hay espacio para la creatividad. Al final, tratar de ser ‘elegante’ no es meramente algo accesorio sino un asunto fundamental si uno quiere dar cuenta de su propio pensamiento, el problema es qué medios y que formas escoge uno para llegar a serlo y de qué forma se ejercita uno en ese arte.

Aquí les dejo el resumen del trabajo en cuestión y su respectivo link para que lo descarguen.

Resumen:

Este trabajo tiene como propósito revisar la doble concepción del conocimiento en Descartes, a saber, la emparentada con la claridad y distinción y desde la cual se pretenden encontrar los fundamentos de la ciencia y aquella que sin ser sinónimo de falsedad nos permite, desde la experiencia sensible hacer estimaciones sobre las cuales se basan aquellas certezas que Descartes denomina certezas morales. En tal sentido pretendemos dar cuenta de la forma en la cual tales conocimientos interactúan y eventualmente se complementan en el plano epistemológico sin que por ello la naturaleza de uno eclipse o niegue las capacidades y disposiciones del otro.

Palabras clave: experiencia sensible, certeza moral, claridad, distinción, naturaleza, juicio, verdad.

Mundo exterior, conocimiento y experiencia sensible en Descartes

Imagen cortesía de Laura Lupi

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